Nuestra Finca, Luján de Cuyo, Mendoza

Bienvenidos

Finca MT es un emprendimiento familiar encabezado por Claudio Méndez y María Terrés, junto a sus hijos Juan Bautista, Pedro y Dulce. Familia tradicional que encara con responsabilidad y pasión cada proyecto que se emprende.

En Finca MT producimos uvas Malbec y Cabernet Sauvignon de una calidad superior, ya que se encuentra en una zona ideal para dicha actividad. A su vez, comercializamos productos regionales de alta gama, premiados mundialmente en distintas ocasiones.

Ubicación

Finca MT se encuentra en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina, a 1100 metros sobre el
nivel del mar

Características

Región de clima cálido, con las características indicadas para la cosecha de uvas Malbec y Cabernet Sauvignon.

Riego

Por manto con agua de deshielo.

“Mi pasión por mi profesión, comienza desde la cuna ya que soy hijo de viticultor donde desde muy pequeño aprendí y realice todos los trabajos relacionados a la vid y el vino”

Método Champenoise

Línea de Tiempo Estimada 2016 / 2017

Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Enero
Febrero

Marzo

Riego / Cosecha

Abril

Riego

Mayo

Poda / Riego

Junio

Limpieza de Acequias

Julio

Abono Orgánico

Agosto

Riego / Plantación de Pasto

Septiembre

Riego

Octubre

Riego / Despampanada

Noviembre

Riego / Despampanada

Diciembre

Riego / Despampanada / Curación

Enero

Riego / Despampanada / Curación

Febrero

Riego / Despampanada / Curación

Poda

La poda se realiza luego de que hayan 5 o más heladas en la finca, en este momento es optimo podar pues la sabia baja al punto que al cortar las ramas no están verdes, evitando así que nuevas heladas quemen el corte. El sistema de poda es de pitón-cargador. El sarmiento cortado, es decir las ramas, se tiran en el camellón y luego es enterrado con tractor, sirviendo este como abono orgánico. Además de ser el más arduo de los trabajos en la finca, este trabajo es el más importante del año pues define la producción y estima la cosecha.

Riego

El agua de riego llega desde la cordillera de los Andes mediante un sistema de acequias hasta la finca donde luego es distribuida por un sistema de acequias más pequeño. Esta es repartida por turnos, que duran de 2 a 3 días, normalmente se riega una semana una parte de la finca y la semana siguiente la otra parte. Se deja extendida para que haya una mayor cantidad de agua en cada cepa y luego el agua sobrante es cedida a vecinos para riego personal.

Cosecha

La cosecha se hace en forma manual, se contratan entre 15 y 20 personas, las cuales usan tachos de una capacidad de 20 kgs para recolectar la uva y luego volcarla al camión, el cual las transporta a la bodega.

Limpieza de Acequias

La limpieza de acequias va desde las pequeñas acequias dentro de la finca hasta las grandes fuera de la misma. Las que se encuentran fuera de la finca tienen una extensión de 20 kms. aproximadamente mas una porción del canal principal que tiene 2,5 metros de ancho y 2 de alto.

Abono Orgánico

Se utiliza guano de gallina y se entierra al pie de la cepa. Siempre se hace antes del primer riego, luego de enterrarlo se tapa y el agua de riego se encarga que penetre en la cepa.

Plantación de Pasto

En finca MT estamos entusiasmados con nuevas técnicas y procesos que permitan una mejor calidad de uva, es por eso que la plantación de pasto en los camellones es una nueva apuesta. El mismo al crecer es cortado y sirve de abono orgánico para la vid.

Despampanada

La despampanada consiste en cortar las ramas que crecen más allá del último alambre tensor, no tienen producción y si se dejan crecer forma sombra en el camellón.

Curaciones

Las curaciones se hacen para prevenir enfermedades, en temporada, es decir en el verano, se hacen cada 15 días, teniendo casi siempre una base de cobre u otras sustancias que ayudan a que la planta no enferme y de una buena producción.

×
×

Carrito